El Gobierno de Nayarit reconoce la obra que ahonda en la enfermedad desde diversas perspectivas, en palabras de un jurado que destacó su construcción impecable.
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit anunció que el XXI Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2024 fue otorgado a la obra Escenas difusas al fondo del paisaje, del poeta León Plascencia Ñol, quien participó bajo el seudónimo Syndromé. El jurado, conformado por Claudina Domingo, Christian Peña y Tedi López Mills, describió el poemario como “un libro muy bien construido que cumple con su propuesta de manera impecable”, profundizando en el tema de la enfermedad desde múltiples enfoques.
León Plascencia Ñol, nacido en Ameca, Jalisco, en 1968, es poeta y editor, y ha desarrollado una amplia carrera en el ámbito cultural, dirigiendo la editorial Filodecaballos y colaborando con diversos medios y editoriales. Su trabajo ha sido incluido en más de veinte antologías, y su última obra premiada destaca por explorar temas personales y culturales con una voz “hipocondriaca” que crea un universo “desconcertante, lúcido y conmovedor”, en palabras del jurado.