La presidenta de la Comisión de Cultura de los Pueblos Originarios del Congreso denuncia usurpación de funciones en comunidades indígenas.
La presidenta de la Comisión para el Respeto y la Preservación de la Cultura de los Pueblos Originarios del Congreso del Estado de Nayarit, María Belén Muñoz Barajas, denunció la aparición de seudo líderes que intentan apropiarse del presupuesto que será destinado a las comunidades indígenas y afromexicanas tras la reciente reforma constitucional. Esta reforma reconoce a estas comunidades como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que ha generado intentos de usurpación de los beneficios económicos que trae consigo.
Muñoz Barajas señaló que los gobernadores tradicionales de los pueblos originarios en Nayarit se pronunciarán al respecto para defender sus derechos y frenar estos intentos de manipulación. En sus declaraciones, destacó que ciertas personas están creando asociaciones con la única intención de aprovechar el presupuesto que será entregado directamente a las comunidades, nombrando a personas como «jefes supremos» sin seguir los procesos tradicionales.
Palabras de María Belén Muñoz Barajas:
«Mucha gente los está usando como souvenir, y hoy que saben que el recurso se les va a entregar propiamente a las comunidades, pues están abanderando a otras personas. (…) No es correcto, es usurpación de estas personas que sí son de pueblos originarios, pero que se hacen llamar dirigentes.”
La legisladora subrayó que solo los gobernadores tradicionales, quienes pasan por un proceso riguroso en sus comunidades, tienen el derecho de representar a los pueblos originarios, y pidió a las autoridades estar atentas para evitar que estas prácticas fraudulentas sigan ocurriendo.