El acuerdo busca mejorar la participación de niñas, niños y adolescentes en procesos judiciales mediante un enfoque especializado
El Poder Judicial de Nayarit suscribió un convenio de colaboración institucional con la Oficina de Defensoría de la Infancia para implementar el Modelo Integral de Testimonial Única y Especializada. Este modelo se aplicará a través de las Salas de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad en Materia Penal y la Sala Especializada para la Participación Infantil y Adolescente en Materia Familiar. La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Aracely Avalos Lemus, y la Directora de la Oficina de Defensoría de la Infancia, maestra Mariana Gil Bartomeu, fueron las encargadas de suscribir el acuerdo.
La iniciativa tiene como objetivo garantizar un proceso justo y especializado para la participación de niñas, niños y adolescentes en los procedimientos judiciales, promoviendo un ambiente seguro y adecuado para ellos. El convenio refuerza el compromiso del Poder Judicial de Nayarit de asegurar que se respeten los derechos de los menores y que su voz sea escuchada de manera adecuada en los procesos judiciales.
Posteriormente, la maestra Mariana Gil Bartomeu ofreció la conferencia «Buenas prácticas para la participación de niñas, niños y adolescentes en procesos de justicia» en el auditorio Rey Nayarit de la sede judicial, donde compartió experiencias y recomendaciones para fortalecer la participación infantil y adolescente en el ámbito judicial.