Los productores de Nayarit contarán con maquinaria sin costo y el programa «Kilo por Kilo» para mejorar la producción agrícola.
El gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, acudió a Santiago Ixcuintla para entregar apoyos al sector agrícola en el inicio del ciclo de siembra otoño-invierno. Durante el evento, Navarro Quintero puso a disposición de los productores maquinaria agrícola de manera gratuita y respaldó el programa «Kilo por Kilo», para garantizar el acceso a insumos de calidad.
En el evento, Clemente Ulloa Arteaga, encargado del Centro de Rendimiento Agrícola de Nayarit (CREAN), explicó que el programa «Kilo por Kilo» ha resguardado el grano del ciclo agrícola 23-24, el cual ha sido cuidadosamente cribado y quintalado en bodegas para evitar problemas de plagas, beneficiando así a los productores de frijol.
El gobernador también mencionó que la maquinaria disponible para los productores incluye 50 tractores y equipos de apoyo para ganaderos, como empacadoras. «Esta maquinaria es completamente nueva y se pondrá a disposición de los productores sin costo alguno; el gobierno asume la inversión y el productor solo cubre el gasto de operación», señaló Ulloa Arteaga.
Navarro Quintero reiteró que el uso de la maquinaria será gratuito incluso cuando él deje el cargo. «Todo este equipo es para que los productores lo tengan de parte del gobierno de forma totalmente gratuita. Es suyo, y es importante que lo cuiden», mencionó el mandatario estatal.
En el evento, desarrollado en el CREAN, se contó con la participación de autoridades del municipio de Tuxpan, quienes también se beneficiarán del uso de la maquinaria y del programa «Kilo por Kilo». El gobernador destacó la adquisición de 50 tractores, 100 lanchas, 100 motores y cribadoras para campesinos y pescadores, asegurando así un apoyo integral al sector agropecuario.