Este domingo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, acudió al Congreso del Estado para participar en la Sesión Pública Solemne de Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Trigésima Cuarta Legislatura. Acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, el mandatario nayarita hizo un llamado a construir un gobierno con espíritu social.
En su intervención, Navarro Quintero destacó los trabajos realizados en los últimos tres años en la entidad, haciendo hincapié en la transformación de los espacios educativos y de salud, así como en la construcción de nuevos puentes que unen comunidades y proporcionan seguridad integral a sus habitantes. El gobernador solicitó a los nuevos diputados el permiso para rendir su próximo informe de labores en el recinto legislativo, expresando:
«Les pido por último un favor, que me permitan el siguiente informe de gobierno, rendirlo frente a ustedes. Sí les pediría, quisiera rendirlo frente a ustedes en su soberanía, en su pluralidad, en su diversidad, en su observación conocedora y crítica y a través de ustedes traducirlo al pueblo porque ustedes son los que legítimamente representan cada uno de los distritos en el estado. Sé que esta Legislatura XXXIV habrá de cumplir con creces su mandato, con creces. Que tengan gran suerte por Nayarit, que tengan éxito por la sociedad que creyó en nosotros y llevemos adelante a Nayarit, porque a la vuelta de la esquina está el sol, la luz, la felicidad, que estamos luchando, que habremos de alcanzar con la voluntad y con el esfuerzo de todos».
Además, el gobernador solicitó a los legisladores cuestionarlo y acompañarlo en su labor, subrayando la importancia de trabajar unidos por el bienestar de los ciudadanos:
«Yo les pido a ustedes que me cuestionen, que no me aplaudan de ninguna manera, pero quisiera sentir su aliento en el que me acompañan y el aliento que ustedes sientan mío, que los acompaña. Se acabó el mediodía del gobierno que me toca presidir y empieza el atardecer. Dentro de tres años y un mes estaré entregando el gobierno, precisamente a la par de ustedes en su función. Creo que vamos a salir adelante porque soy un hombre de fe. Mi mano la tiene cada uno y cada una de ustedes para seguir construyendo. No me gusta mentir porque no quiero caer en imposibles que lleven a deudas, porque cuatro o cinco quieren, pero perjudico un millón, doscientos mil nayaritas. Ahí no lo voy a hacer. Nayarit somos un millón doscientos cincuenta mil promedio habitantes y con todos estoy comprometido».
Por su parte, el presidente del Congreso Estatal, Salvador Castañeda Rangel, reafirmó el compromiso de legislar con una visión ciudadana, enfocada en mejorar los espacios educativos y de salud, así como en realizar un profundo análisis del presupuesto para el ejercicio fiscal 2025. Su objetivo es contribuir a que Nayarit sea un lugar de prosperidad y seguridad para todos sus habitantes.
La primera sesión legislativa también contó con la presencia de la presidenta del Poder Judicial, Aracely Ávalos Lemus, y diversas autoridades estatales y federales.