El Congreso del Estado, a través de la Trigésima Tercera Legislatura, ha unido esfuerzos con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Seguridad Pública para promover la prevención de la violencia y el maltrato animal.
En el marco del Foro Intergeneracional para la Prevención de la Violencia y el Maltrato Animal, el presidente del Poder Legislativo, diputado Sergio Arturo Castillo Alfaro, destacó la importancia de estas acciones. «Eres grande cuando eres capaz de entender al que te necesita, y cada animal en este mundo ocupa que nosotros le demos un orden correcto y que trabajemos en el respeto con ellos», expresó Castillo Alfaro. Además, enfatizó que los seres humanos deben ser empáticos con aquellos que no pueden pensar por sí solos. «Nuestras mascotas dependen de nosotros, no debemos perder la capacidad de sentir; ser condescendientes, ponerse al nivel de aquel que nos ocupa», subrayó.
Por su parte, Adriana Pérez Aguado, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mencionó que el bienestar animal está relacionado con la responsabilidad de todos los ciudadanos, desde niños hasta adultos, para ser conscientes de que los animales no deben sufrir. «Es de suma importancia contar con el compromiso de ustedes para que justamente impulsemos políticas públicas que resalten el bienestar animal y que ayuden a la prevención de la violencia y el maltrato», manifestó.
Durante el evento, se realizó un conversatorio con menores de edad de diversas instituciones educativas, quienes expresaron su preocupación por los animales que sufren cualquier tipo de violencia. Los jóvenes argumentaron que quienes agreden a los animales no están bien psicológicamente y podrían mejorar con terapia. También destacaron que los animales son seres vivos que sienten y, por lo tanto, invitaron a la sociedad a tener conciencia y promover el respeto hacia todo tipo de animal.
José Luis Valles Escalante, criminólogo del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, resaltó la importancia de conocer el origen de las conductas antisociales que llevan a ejercer cualquier tipo de violencia, ya que esto puede ayudar a prevenir conductas agresivas en la sociedad.
Este foro representa un paso significativo en la promoción de la empatía y el respeto hacia los animales, buscando crear una sociedad más consciente y responsable en la prevención del maltrato animal.