El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a sus hijos mayores, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, que aclaren las calumnias que han sufrido durante su mandato. Con el apoyo de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, les sugirió que escriban un documento donde detallen su trayectoria y quiénes son.
«No puede uno salir adelante sin el apoyo de la familia, sufren mucho, sobre todo los hijos, les he pedido a mis hijos que no dejen de aclarar todas las calumnias que han padecido, que se pongan los tres a escribir quiénes son, qué han hecho, porque les ha tocado padecer mucho.
López Obrador recordó que acordó con sus hijos, fruto de su matrimonio con Rocío Beltrán Medina (fallecida en 2003), que mientras él estuviera en la política, ellos no aspirarían a cargos públicos. Sin embargo, ahora les ha sugerido que aclaren cualquier duda sobre su integridad antes de participar en la vida pública, destacando que fueron educados con honestidad.
«Y los acuerdos que tenemos de familia, que mientras yo estuviese en activo, no iban a participar en nada, en cargos públicos», dijo.
«Ahora ya van a actuar, pero tienen que aclarar todo y como son honrados, porque así fueron educados por la finada mamá y por el papá, van a sacar un documento, se los sugerí», añadió.
El presidente negó que sus hijos vayan a liderar el movimiento obradorista en el futuro, afirmando que su ciclo político terminará cuando deje la presidencia. Reiteró que solo atendería un llamado de Claudia Sheinbaum, destacando su derecho a disentir.
Por ello rechazó que se nombren calles o se erijan estatuas de él y descartó participar en conferencias o cualquier acto público porque terminará su ciclo político una vez que deje la Presidencia.