La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el hallazgo sin vida del niño de 3 años, Javier Modesto Moreno, quien había desaparecido el pasado 15 de mayo en la ciudad de León.
Javier Modesto Moreno, perteneciente a la comunidad indígena Joya Real del estado de Guerrero y hablante de la lengua materna “Tu’un Savi” (Mixteco), desapareció mientras sus padres trabajaban en campos de cultivo de tomatillo.
El miércoles 15 de mayo, alrededor de las 17:00 horas, sus padres lo dejaron bajo la sombra de un árbol y cerca de la camioneta en la que se trasladaban para protegerlo del sol. Cuando regresaron a unos 50 metros de distancia, ya no encontraron al niño.
Desde entonces, familiares y jornaleros han buscado incansablemente entre los surcos y caminos cercanos, sin tener noticias de su paradero.
Este lunes, la Fiscalía confirmó que se localizaron restos óseos humanos en una zona de sembradíos en León, Guanajuato, donde se realizó una búsqueda intensiva el pasado 25 de mayo. A través de laboratorios de Servicios de Investigación Científica y la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, se confirmó que los restos pertenecen a Javier Modesto Moreno.
“Hoy la familia, junto con organizaciones de la sociedad civil que las han acompañado en la búsqueda, participaron en un proceso de notificación de alto impacto emocional con perspectiva intercultural”, aseguró la autoridad.
La investigación reveló que Javier Modesto fue atropellado y falleció a causa de las lesiones ocasionadas en el incidente. La Fiscalía continúa con la línea de investigación para esclarecer los hechos y garantizar justicia para la familia.
Con la intervención de la célula de arqueología forense, los restos fueron recuperados en condiciones dignas para su identificación.
La comunidad y las autoridades locales lamentan profundamente la pérdida de Javier Modesto Moreno y reiteran el compromiso de continuar trabajando para resolver este caso.