La Secretaría de Educación Publica (SEP) en conjunto con los diversos estados de México que presentan temperaturas extremas por la ola de calor, decidieron reducir el horario de clases y cambiar la hora de entrada y salida.
En Guerrero los horarios de clases fueron modificados, donde las y los alumnos de nivel básico entrarán entre 10 y 15 minutos antes de las 7:00 horas y saldrán a medio día en los municipios Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Pungarabato y Tlapehuala, todos pertenecientes a la región de Tierra Caliente.
En el caso Coahuila, también se modificaron los horarios de ingreso y salida de las escuelas de algunas regiones, mientras que Emanuel Garza, titular de la SEP de Coahuila, analiza si es viable suspender las clases en el estado, sin embargo, esto no ha sido confirmado.
Para Michoacán, desde el 8 de abril, la Secretaría de Educación del Estado confirmó el cambio de horarios de entrada y salida de las escuelas de Educación Básica.
Mientras que en Puebla, desde que dio inicio la primavera, se modificaron los horarios de entrada y salida de educación inicial escolarizada hasta la secundaria.
Hasta el momento los estados de México que han presentado mayores temperaturas por la ola de calor son San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Coahuila alcanzando más de 45 grados de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.