Recientemente la diputada por Querétaro Independiente, Daniela Salgado Márquez, presentó una iniciativa para sancionar a toda persona que a través de las redes sociales incurra en mensajes que fomenten el odio.
Aunque aún se encuentra en construcción, a través de esta iniciativa, la diputada indico que se buscará interponer sanciones penales y administrativas en contra de todas las personas que usen las redes sociales para promover la discriminación y el odio. Se contempla que las penas se apliquen contra ciudadanos y funcionarios públicos por igual.
Los discursos de odio serían considerados todos aquellos que llaman a la violencia contra diferentes sectores por temas como clases sociales, nivel socio económico, preferencias sexuales o pertenecer a un grupo vulnerable.
La iniciativa de ley se propuso en base a los discursos de odio que abundan en redes sociales, mensajes que llaman a los ataques y a la violencia. Según en palabras de la diputada, esto no solo afecta a quienes dirigen esos ataques, además se traducen en crisis social y económica.