Localizan ballena sin vida en playa de San Blas

Una ballena fue localizada varada en la playa El Borrego, del municipio de San Blas; elementos de Guardavida acudieron al lugar, y con uso de un Jet Sky ingresaron al mar, comprobando la presencia del animal ya en estado de descomposición.
 
Por lo que se procedió a tomar gráficas con las medidas y ubicación del ejemplar, mismas que fueron enviadas al ente coordinador PROFEPA, indicados de dar cumplimiento al protocolo de atención a mamíferos varados en playas.
 
El organismo instruyó que, en coordinación con una embarcación particular y una Jet Sky con dos guardavidas de Protección Ciudadana y Bomberos, se procederá a arrastrar al mamífero hasta tierra firme de la playa Del Rey, de San Blas, donde las autoridades de PROFEPA acudirán al lugar para dar fe al deceso y realizar las labores correspondientes de entierro.
 
Asimismo, la zona y el traslado se monitorea en tierra firme por Elementos de Protección Ciudadana y Bomberos del estado, y de la Policía Estatal; estas acciones se llevan a cabo con el fin de honrar la vida marítima y descartar la propagación de probables infecciones.
 
Cabe mencionar que, cuando una ballena muere en el mar, mediante la ayuda de una embarcación se arrastra mar adentro y cuando el ejemplar queda varado en la zona de playa, se espera a que la marea suba para de igual forma ser arrastrada mar adentro. Si en dado caso la marea no sube, con el apoyo de dos o tres pacharas se procede a hacer un pozo y enterrarla.
 
Facebook Comments
Volver