Tribunal Electoral confirma la cancelación de candidatura a Félix Salgado

Foto: Cuartoscuro

Confirma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la cancelación de candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el que ordenó retirar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, por no presentar informes de gastos de precampaña.

Las magistradas y los magistrados de la Sala Superior también reactivaron la vigencia de sustitución por lo que una vez que el partido político Morena sea notificado oficialmente, correrá el plazo de 48 horas para que pueda registrar a otra candidata o candidato que cumpla con los requisitos legales.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, el pleno también aprobó la pérdida de registro de Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura de Michoacán, por no entregar reportes de gastos de precampaña, sin embargo, al rechazarse el proyecto inicial se realizará un engrose en los términos mencionados, que posteriormente se dará a conocer a detalle.

Ante ello, la Coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán también deberá sustituir la candidatura a la gubernatura de Michoacán en los términos precisados. En cuanto al caso de Félix Salgado Macedonio, en la sesión de este martes la Sala Superior confirmó la pérdida del derecho a ser registrado como candidato por omitir la presentación de los informes de gastos de precampaña.

El pasado 9 de abril, la Sala Superior confirmó la multa a Morena, pero ordenó al Consejo General del INE calificar nuevamente la falta y realizar la individualización correspondiente, para determinar qué sanción resultaba adecuada para inhibir este tipo de conductas.

El 13 de abril, el Consejo General del INE determinó, entre otras cuestiones y en cumplimiento a lo ordenado por esta Sala Superior, sancionar a Félix Salgado Macedonio, cuya falta se calificó como grave, con la pérdida del derecho a ser registrados como candidato a gobernador.

Tras recibir las apelaciones de las partes involucradas, en las que Salgado culpó a su partido de la falta de rendición de cuentas, la Sala Superior analizó el caso y luego de considerar que sí hubo dolo por parte del aspirante al haber sido precandidato y saber que tenía que reportar dichos gastos, confirmó el acuerdo del INE por el que se ratificó el retiro de la candidatura.

Seis de las y los magistrados confirmaron los argumentos del INE para retirar la candidatura y consideraron que dejarlo competir sería un incentivo para que otras y otros aspirantes no presenten dicho informe en un futuro, afectando con ello los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Derivado del análisis del caso, se consideró que el INE realizó una interpretación conforme de la Ley aplicable, impuso una sanción proporcional a la falta, y no se vulneró el principio pro persona, con lo que declaró infundados los alegatos de las partes que impugnaron.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un exceso” y “golpe a la democracia”, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de cancelar el registro como candidatos a gobernador de los estados de Guerrero y Michoacán.

En la conferencia mañanera, el mandatario decidió fijar su postura sobre este caso y aprovechó para enviar un mensaje a los simpatizantes de ambos aspirantes, argumentando que se trata de un tema relacionado con la democracia donde dijo que se debe aceptar la sentencia, no caer en la provocación y seguir luchando por democratizar el país.

Facebook Comments