México se está calentando más rápido que el resto del planeta: SMN

México se está calentando más rápido que el resto del planeta. Nuestro país registra un aumento de temperatura de 1.4°C en promedio. En el resto del mundo, este aumento es de de 0.98°C.

Durante la conferencia de prensa virtual “Reporte del Clima en México 2020”, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que este aumento en la temperatura se ve reflejado en las inundaciones de Tabasco y Chiapas en 2020. También en el récord de huracanes en el Océano Atlántico.

“La temperatura del territorio nacional ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta, es parte del calentamiento diferencial y así cada una de las variables climáticas.”

Mencionó que desde el año pasado comenzó a extenderse la sequía en el territorio nacional, con excepción del sureste del país, y fue un año muy activo en cuanto a la presencia de ciclones.

Explicó que nivel nacional, en marzo se espera un déficit de lluvias de 20.6 por ciento, se prevén precipitaciones por debajo del promedio en regiones del noroeste y noreste, cercanas a la media en el resto del país, y por arriba del promedio en porciones del sur de México.

En cuanto a temperaturas máximas previstas para marzo, se estiman valores por arriba del promedio en el noroeste, centro, norte, noreste y regiones centrales de México. En tanto, se esperan temperaturas máximas cercanas al promedio en el sur y sureste del país.

Por su parte, María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), explicó que en México el calentamiento se debe a que se sigue produciendo la quema de diésel y combustóleo.

Facebook Comments
Volver