Determina FGR no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos

58 días después de haber sido liberado por las autoridades estadunidenses, la Fiscalía General de la República determinó el no ejercicio de la acción penal en favor del general de división Salvador Cienfuegos Zepeda. Así lo dio a conocer la propia institución mediante un comunicado.

Detalló que desde el año 2013, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América, inició sin el conocimiento y sin la colaboración de la administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en contra del entonces Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda.

Recordó que fue así como el 15 de octubre de 2020, agentes federales norteamericanos detuvieron al General mexicano, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

La FGR subrayó que después de cinco semanas de haber sido detenido el General Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona, solicitud que fue concedida.

El 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas al Ministerio Público Federal mexicano, quedando sujeto al procedimiento legal correspondiente, con respeto a su presunción de inocencia, en razón de que, dice la FGR, los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.

La FGR añade en su comunicado que el 9 de enero de 2021, el General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, permitiéndosele acceso al expediente, como corresponde en esa fase procesal.

Precisa que a partir de esa fecha, el militar aportó sus elementos de prueba, mientras que la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.

La FGR manifiesta que del análisis correspondiente se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

Afirma que tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

Destaca que del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal a sus percepciones en el servicio público.

Con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, determinó el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda, finaliza el comunicado de la FGR.

Facebook Comments
Volver