Senado aprueba legalización del aborto en Argentina

La madrugada de este miércoles, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado de Argentina aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Así, el país se suma a Uruguay, Cuba y Guyana, los únicos países de América Latina donde el aborto es legal. En México, sólo es legal en la capital.

La sesión en el Senado comenzó el martes a las 16:00 horas (tiempo local). De los 72 senadores argentinos, 43 son hombres, pero dos de ellos estarán ausentes este año.

Afuera del Congreso, en las calles de Buenos Aires, miles de personas se habían congregado desde temprano, el martes, a la espera de la votación que se extendió por horas. Los activistas del derecho al aborto celebraron la victoria para el movimiento de mujeres.

La ley establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la 14ta semana de gestación. Pasado ese plazo, el aborto será legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la gestante.

Pues hasta ahora, la interrupción del embarazo solo era legal en Argentina en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo.

Con esta ley, dicen adiós a las perchas y adiós al aborto clandestino. Pues han causado más de 3.000 muertes en el país desde 1983, según las autoridades. Y cada año alrededor de 38.000 mujeres son hospitalizadas por este tipo de procedimientos.

Facebook Comments
Volver