Las mujeres avanzan en Nayarit: apoyan colectivas lineamientos aprobados por el IEEN

“En el 2021 más de 21 mil cargos públicos se renovarán luego del proceso electoral federal y los procesos electorales locales, de ahí que el Estado mexicano deba garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres”, señaló Karla Quintanilla, representante de Colectiva 3 de 3 en Nayarit.

En un posicionamiento conjunto, la Clínica de Atención Integral para las Mujeres, Colectiva 3 de 3 en Nayarit, el Colectivo Mujeres en Voz Alta, Constituyentes Feministas y la Red de Abogadas Violeta se pronunciaron a favor de los lineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral en Nayarit, IEEN.

“En materia de paridad de género, violencia política por razones de género e integración paritaria del congreso del Estado y ayuntamientos y también respaldamos la iniciativa de Constituyentes Feministas, 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres y de un mecanismo que vele por su implementación”.

Por Mujeres en Voz Alta, Jassive Durán aseguró que al establecer que las mujeres encabecen las listas de representación proporcional en las candidaturas a las diputaciones y regidurías, se pretende hacer efectivo el principio de paridad constitucional y garantizar la paridad en el congreso del Estado y ayuntamientos.

“La mayoría de la militancia en los partidos políticos son mujeres, las estructuras que conforman los candidatos, sus activistas y promotoras del voto. El 52 por ciento del padrón electoral está integrado por mujeres, y, aun así, por muchos años fueron excluidas en las candidaturas y en cargos de dirigencia”.

“Hoy se tiene la posibilidad histórica de ocupar, por paridad, los espacios antes negados. Ahora se ocupa reciprocidad, solidaridad, empatía y respaldo de los actores políticos y sociales a quienes por muchos años las mujeres han dado su trabajo, esfuerzo y los han hecho fuertes. Pasemos del discurso a los hechos”.

En su oportunidad Lourdes Ibarra, Presidenta de Aralia, INAMUJ; agregó que estos lineamientos del IEEN, garantizarán la erradicación de cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género, en un marco normativo progresista a favor de sus derechos políticos y electorales.

Cabe mencionar que el 29 de mayo del 2020, el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit publicó las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que regulan y sancionan las acciones y omisiones que configuran violencia política contra las mujeres en razón de género.

Y el 28 de octubre, el consejo general del IEEN, aprobó por unanimidad, los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por: Mary Castro

Facebook Comments
Volver