Prisión por abandonar mascotas, una propuesta del PRD

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una reforma para castigar con penas que van de dos hasta seis años de prisión y el equivalente a 1,500 días de multa a quien abandone mascotas en la vía pública por la desinformación de que pueden ser portadores del coronavirus.

A través de la diputada Mónica Bautista, el sol azteca propuso ampliar las sanciones legales a quien incurra en el maltrato animal.

Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México se encuentra en el tercer lugar en maltrato a nivel mundial y el primero en Latinoamérica; sufren maltratos siete de cada 10 animales y, según datos periodísticos, 70% de los perros en el país se encuentran en situación de calle.

Destacó que el abandono también es un problema de salud pública para las personas; por una parte, los perros pueden ser un medio transmisor de la rabia, a través de mordeduras. De igual forma, trae otros problemas como la contaminación por heces fecales.

Por lo cual, la diputada federal registró ante la Mesa Directiva una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Ter del Código Penal Federal en contra del maltrato animal.

Con información de EL UNIVERSAL.

Facebook Comments
Volver