Sin medidas ante covid, pero con nueva área privada de descanso: irregularidades en Conagua Nayarit

Al menos quince contagios por Covid-19 y una defunción a causa de este virus se han registrado en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nayarit; de acuerdo a lo denunciado, las autoridades administrativas han hecho caso omiso a las medidas preventivas para evitar la propagación de coronavirus.

Pese a que el personal pudiera desempeñar sus funciones desde casa, con tal de prevenir la propagación del virus y el cuidado de su salud, las instalaciones han permanecido abiertas, el retorno no ha sido gradual ni ordenado y se les pide a los trabajadores presentarse a laborar, sin el equipo de protección personal necesario, ni tampoco con la debida sanitización del área.

Aunado a esto, la Secretaría de Función Pública presentó un proyecto de acuerdo, en el que se plantea que los trabajadores de gobierno federal sigan laborando desde casa hasta el 4 de enero de 2021, sin embargo, se hizo caso omiso, puesto que los servidores públicos siguen acudiendo a la dependencia.

“ACUERDO por el que se reforma el diverso que establece los criterios aplicables para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19”, señala el documento.

Denunciantes piden al presidente Andrés Manuel López Obrador y a autoridades de la Administración Pública Federal, se dé solución a la problemática con el único fin de salvaguardar la salud de quienes laboran en la dependencia.

En Conagua Nayarit no existe la austeridad republicana 

Con presupuesto federal, en tiempos de emergencia sanitaria y reducción al presupuesto del sector hídrico, el delegado de la dependencia, Carlos Alberto Hernández Solís, construyó un área de descanso para uso personal en las instalaciones de Conagua.

A pesar de reportarse algunas carencias al interior de la dependencia, al argumentarse la falta de recurso, se construyó dicha área privada con presupuesto federal, pese a lo establecido con la Ley Federal de Austeridad Republicana, que “tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.

Cabe destacar que sólo el director tiene acceso a esta zona, mientras que había la necesidad de construir una ventanilla para atención de los usuarios, pero se negó el recurso.

Facebook Comments
Volver