Faltan 800 mil firmas para consultar juicio a expresidentes

Este 15 de septiembre se cumple el plazo para presentar las firmas que permitirán solicitar la consulta popular para lograr que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sean juzgados.

Se necesitan al menos un millón 800 mil firmas para realizar la consulta, sin embargo queda poco tiempo para que se cumpla el plazo legal, y faltan 800 mil, informó la senadora morenista Citlalli Hernández, en entrevista para El Universal.

Una vez que se tengan las firmas, se le notificará al Senado, éste acusará de recibido y las enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar que sean reales, contactando de manera aleatoria a los firmantes.

Si el INE determina que las firmas son reales y las valida, las enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinará si la pregunta es o no constitucional. Tras lo cual se regresará la consulta al Senado para que la dictamine y se le enviará al INE para que la aplique.

De no lograrse el número de firmas, el Congreso o el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrían que solicitar directamente una consulta.

Con información de El Universal y Radio Fórmula.

Facebook Comments
Volver