Alerta Fiscalía de Nayarit sobre incremento de casos de abuso sexual infantil

La Fiscalía General del Estado alertó a la sociedad sobre un incremento de casos de abuso sexual infantil, al dar a conocer la detención y puesta a disposición ante Jueces de Control a diversos imputados por delitos sexuales de extrema gravedad, sucedidos en un lapso de dos semanas en diferentes puntos de la entidad.

Informó que tales casos tienen el común denominador de ocurrir en el entorno familiar, mediante agresiones directas y dolosas, en un contexto de descuido, negligencia en cuidados y nula protección de quienes tienen la obligación de ser garantes de la integridad física y psicosexual de las víctimas menores de edad.

Señaló que en un primer caso fueron detenidos una mujer y su pareja sentimental por los delitos de violación agravada, trata de personas y corrupción de menores, en agravio de dos gemelas de 13 años de edad, hijas de la primera.

Se trata de Geydi ‘N’ y Armando ‘N’, este último sujeto señalado como quien abusaba sexualmente de sus dos hijastras, con el consentimiento de su pareja y madre biológica de las menores a cambio de dinero.

En un segundo caso, fue detenida María Magdalena “N”, por los delitos de violación equiparada y trata de personas, en agravio de su hija de 13 años de edad. Según la investigación de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, la imputada recibió en dos ocasiones dinero de un individuo mayor de edad para tener relaciones sexuales con la menor, tomando fotografías del hecho para exhibirlas en redes sociales. Los hechos ocurrieron en el poblado de Sauta, municipio de Santiago Ixcuintla, durante este mes de junio.

El tercer caso se trata de un secuestro agravado por abuso sexual, cometido en agravio de un menor de edad, por parte de un vecino que decía cuidarlo, identificado como Miguel Ángel ‘N’. Se precisó que con fecha 26 de junio se recibió denuncia por la desaparición de un menor de edad, por parte de su propia mamá, el día 25.

Tras la investigación se estableció que el menor acostumbraba visitar a un adulto que es vecino, el cual ese día le impidió salir de su domicilio al cerrar la puerta con llave y negando que lo tuviera allí, hasta el día siguiente que el menor pudo escapar.

Como parte de las pesquisas se recabó el testimonio del menor, se practicaron los dictámenes médicos y se realizó un cateo en el domicilio, encontrándose evidencia suficiente de que el hoy detenido abusaba sexualmente del menor.

Ante estos tres hechos, la Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso por esclarecer y llevar ante la justicia a quienes atenten contra la niñez de Nayarit.  Al mismo tiempo hizo un enérgico llamado a los padres de familia, vecinos, familiares, maestros, directores de planteles, trabajadores sociales y a toda persona que tenga conocimiento de cualquier tipo de abuso que involucre a menores de edad, para que procedan a denunciar el hecho.

Facebook Comments
Volver