Publican decreto para que Fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación; en él, se dispone del Ejército y la Marina, como fuerzas permanentes y complementarias a la Guardia Nacional, y se les confieren atribuciones para vigilar, detener y realizar operativos a nivel nacional.

Con lo anterior, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena)y de Marina (Semar) complementarán la función de la Guardia Nacional, mientras que esta última “desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”.

Dicha participación no puede exceder los 5 años contados a partir de la entrada en vigor del decreto en materia de Guardia Nacional, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2019, por lo que tendría vigencia hasta el 27 de marzo de 2024.

“En el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”, agrega el acuerdo del presidente de México.

Facebook Comments
Volver