Instala Universidad Autónoma de Nayarit laboratorio para pruebas de COVID-19

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, informó que ya se encuentra disponible el filtro universitario para la detección molecular del virus SARS-COV-2, para realizar un diagnóstico y ofrecer certidumbre a la salud de académicos, trabajadores administrativos y manuales de esa institución.

Al ofrecer una conferencia de prensa virtual, Peña González reconoció el trabajo del Laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria, que forma parte del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología, para que este filtro pueda comenzar sus funciones para efectuar pruebas a la comunidad universitaria.

Explicó que este laboratorio es una alternativa adicional a lo que ya existe para el cuidado de la salud de los universitarios en caso que presenten algún síntoma o formen parte de la población en situación de riesgo de infección de Covid-19, mediante un estudio que garantice su privacidad y que se les practique de manera cómoda y con tecnología de primer nivel.

Manuel Iván Girón Pérez, docente investigador de la UAN, explicó que la prueba diagnóstica consiste en una detección molecular del virus en mucosa oral y nasal de las personas, esto a través de una muestra similar a un “exudado faríngeo”.

Agregó que la prueba se realiza con tecnología de última generación, avalada por la Organización Mundial de la Salud.

El investigador, indicó que la prueba se llevará a cabo en las instalaciones del CENIT2 de la UAN, ubicado en la Ciudad Industrial de Tepic, a espaldas del Museo de Ciencias, específicamente en el Laboratorio LANIIA-Nayarit, mismo que es el único Laboratorio Nacional CONACyT con el cual cuenta nuestra máxima casa de estudios.

Facebook Comments
Volver