Hasta 30 años de cárcel podría recibir alcalde de Ruiz, de ser encontrado culpable

De acuerdo con el artículo 295 del Código Penal para el Estado de Nayarit, el presidente municipal de Ruiz, Jesús Guerra Hernández, podría ser condenado con hasta 30 años de prisión, de comprobarse su responsabilidad en el delito de violación equiparada, en agravio de una menor de edad.

Sin embargo, de acuerdo con juristas consultados, esta penalidad podría reducírsele hasta en un 50 por ciento si el edil se somete al procedimiento abreviado, contemplado por el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Como se sabe, el presidente municipal de Ruiz, médico de profesión, fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado, tras ser acusado del delito de violación, por familiares de la propia menor.

Este pasado 29 de abril, fue puesto a disposición de un juez de control, quien le impuso prisión preventiva oficiosa dado el tipo de delito que se le imputa; Guerra Hernández, a través de su defensa, solicitó la ampliación del plazo constitucional, por lo que el juez de control determinó que el próximo lunes 4 de mayo, a las cuatro de la tarde, se realice la audiencia en la que decidirá si le dicta o no auto de vinculación a proceso.

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Petronilo Diaz Ponce Medrano, advirtió que no habrá impunidad en caso de que el alcalde resulte responsable del delito que se le imputa, y explicó que la pena mínima que se le podría aplicar es de 10 años.

La Fiscalía Estatal advirtió su compromiso de actuar con legalidad y justicia, protegiendo la presunción de inocencia de los imputados, pero asumiendo la protección de los derechos de las víctimas, máxime si se trata de niñas, niños, mujeres o personas en situación de vulnerabilidad.

Facebook Comments
Volver