En 15 días podrían aumentar casos de coronavirus en México; pronostica Salud

Con la probabilidad del caso 13 de coronavirus, el subsecretario de Salud informa que en los siguientes 15 días México podría entrar en una transmisión comunitaria.

Tras la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud informó que el probable caso 13 de Covid-19 se trata de un hombre de 71 años.

Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicada y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, luego de colaborar en un diseño matemático para calcular la velocidad de contagios de la influenza de tipo A en 2009 prevé que, aunque el coronavirus ya está en México entre el 20 y 30 de marzo será cuando los contagios se elevarán.

Por cada perosna que se infecta se calcula cuantas podrian contagiarse, ese es el número reproductivo básico, o tambien llamado R0. 

Se calcula que el reproductivo básico del nuevo coronavirus iría de 1.5 a 4; aunque después de lo oservado en Wuhan se estima una cifra de 2.5. Aunque estas cifras se pueden comparar con el número reproductivo básico del H1N1 era de 1.7 para calcular lo que se viene con el Covid-19.

 

Facebook Comments
Volver