El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró al coronavirus como una pandemia, luego del aumento de casos y decesos.
“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos realizado la evaluación de que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, aseguró durante una conferencia de prensa.
El director dijo que el organismo está preocupado por la propagación y los retos que ahora enfrentan los países que combaten al virus, pero también señaló que varias naciones “han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”.
En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá y en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de nueve en Colombia.
“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas”, agregó.
"Pandemic is not a word to use lightly or carelessly. It is a word that, if misused, can cause unreasonable fear, or unjustified acceptance that the fight is over, leading to unnecessary suffering and death"-@DrTedros #COVID19 #coronavirus
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 11, 2020