Rodeada de elementos armados Embajada de México en Bolivia

Imagen tomada de @maximilianoreyz

Elementos armados vestidos de negro, aparentemente agentes de la policía permanecían desde muy temprano la mañana de este jueves en la Embajada de México en Bolivia, denunció el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga.

En redes sociales el funcionario de la cancillería publicó en redes sociales fotografías donde se aprecia dicho personal quienes, incluso, llevan la cabeza cubierta casi en su totalidad. Los individuos están colocados a lado de un vehículo negro con la leyenda “Policía”.

Reyes Zúñiga informó también de la llegada de 50 personas civiles, policiales y militares, en más de 10 vehículos.

Recientemente el Canciller Marcelo Ebrard denunció hostigamiento y la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en ese país.

Ebrard Casaubon presentará hoy ante la Corte Penal Internacional de Justicia un recurso jurídico por violación de operaciones diplomáticas por el asedio a las oficinas diplomáticas mexicanas en Bolivia.

Reyes Zúñiga advirtió que este comportamiento viola el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que a la letra dice:

“1.Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

“2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

 

Fuente: La Jornada

Facebook Comments
Volver