La charrería, corridas de toros y peleas de gallos ya son patrimonio cultural en Nayarit

Con 20 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, fue aprobado por el Congreso del Estado, con dispensa de trámites el Dictamen con proyecto de decreto que tiene por objeto declarar a la charrería, el jaripeo regional y estatal, el adiestramiento de caballos bailadores, las carreras de caballos, la fiesta taurina y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial en Nayarit.

Asimismo, el 14 de septiembre de cada año será declarado como el Día del Charro, en el estado de Nayarit.

Correspondió a la legisladora Julieta Mejía Ibañez dar lectura al dictamen suscrito por la Comisión de Educación y Cultura, de la iniciativa remitida por el titular del poder ejecutivo.

Ninguno de los 25 legisladores presentes en la sesión de este jueves levantó la mano cuando se les preguntó si tenían la intención de hacer uso de la tribuna, a favor o en contra del dictamen, primero al ser aprobado en lo particular y luego en lo general.

Finalmente, con el voto en contra de la diputada Mejía Ibañez y la abstención de dos legisladores del PT, una de Morena y de la panista Rosa Mirna Mora Romano, el Dictamen fue aprobado por el resto de legisladores, entre ellos cinco priístas.

Con información de Enrique Berumen.

Facebook Comments
Volver