Esta es la nueva modalidad de extorsión que pone en alerta a las autoridades nayaritas

Una nueva modalidad de extorsión telefónica que se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos, ya que no tienen ningún tipo de contacto con sus víctimas, ha puesto en alerta a las autoridades nayaritas.

Para su comisión, los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico pues, haciéndose pasar por integrantes de un grupo delictivo, amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.

Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (comúnmente hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones.

Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.

Si recibes una llamada similar, o alguna en la que te solicitan un pago a cambio de no “secuestrar” a algún integrante de tu familia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General de Nayarit recomiendan lo siguiente:

• Identificar el número del que te llaman.
• Colgar de inmediato.
• Denunciar la situación a las autoridades.

Si fuiste víctima, testigo o viviste un intento de secuestro virtual, la SSP recomienda denunciar al 911 o al 089, donde se te atenderá las 24 horas del día.

Facebook Comments
Volver