Edgar Veytia se declara culpable por tráfico de drogas en Nueva York

El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia se declaró culpable este viernes de cargos por distribución de drogas en la misma corte federal de Brooklyn, Nueva York, donde está siendo juzgado Joaquín «El Chapo» Guzmán, informó el periódico británico Daily Mail.

Veytia aseguró que ayudó a los cárteles a contrabandear cocaína, heroína y metanfetamina a los Estados Unidos, desde 2013 hasta 2017, cuando fue detenido.

De igual forma, el ex fiscal admitió que hizo arreglos para que los traficantes de drogas evitaran ser arrestados. Pese a que no especificó a qué organizaciones delictivas apoyaba, no se cree que el cártel de Sinaloa fuera una de ellas, de acuerdo al diario británico.

«Utilicé mi puesto de fiscal para ayudar a las organizaciones de narcotráfico», dijo Veytia a la jueza Carol Bagley Amon.

Tras declararse culpable, enfrentaría al menos 10 años de prisión o incluso cadena perpetua, asimismo, el gobierno también podría incautar «una suma de aproximadamente $ 250 millones en moneda estadounidense» bajo las leyes de decomiso. Será el próximo mes de abril cuando Amon dicte la sentencia.

Mientras que el periódico Washington Times explica que Veytia habría ayudado a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos y presuntamente obstruyó las investigaciones de narcotraficantes en México, la liberación ilegal de los mismos e impedía que fueran detenidos.

Con información de Daily Mail y The Whashington Times.

Facebook Comments
Volver