“Malas obras” la razón por la que el mar se ha ido “tragando” el Ejido de Palmar de Cuautla

Redacción- 27 de julio de 2017

El Ejido de Palmar de Cuautla se encuentra en una barra de la costa del estado de Nayarit, por el frente tiene el Océano Pacífico y por atrás la laguna Agua Brava.

El ejido se fundó el 2 de agosto de 1936 según su presidente del comisariado ejidal,   quien asegura que a la fecha cuenta con una población de 2 mil 500 habitantes.

Habitantes de Palmar de Cuautla miran con tristeza hacia el mar, pues donde ahora rompen las olas antes estaban sus casas que desde hace unos años el mar se las ha ido tragando.
‘Una tragedia, dejaron su patrimonio con tanto esfuerzo que lucharon para construir para que se lo llevara el mar’, comentó Víctor Navarro, habitante de Palmar de Cuautla.

Según medios se dice que durante el gobierno del presidente Luis Echeverría se abrió un canal de 40 metros de ancho por 4 metros de profundidad para conectar la laguna Agua Brava con el mar que serviría para potenciar la producción de camarón en esa región costera.

‘Los que anduvieron haciendo los trabajos era Recursos Hidráulicos en ese tiempo existía Recursos Hidráulicos’, relató Wilfrido Sánchez.

Pero en 1994, el ejido de Palmar de Cuautla se vio severamente impactado por el Huracán Rosa y el canal que originalmente tenía 40 metros de ancho lo abrió a 800 metros de ancho provocando una profundidad que antes era de 4 metros ah 20 de profundidad y todo lo que ha erosionado desde entonces.


El huracán ‘Rosa’ depositó mucha agua que a lo largo de varios ríos llegaban a esta laguna y entonces produjeron un desborde de la laguna hacia el mar y el canal no da, no tenía la anchura suficiente para permitir el paso de agua y por erosión se llevó las escolleras, explicó Ramón Espinasa, investigador del Cenapred.

La desgracia comenzó con las zonas de cultivo donde sembraban maíz y frijol y después empezó a tumbar las casas de los pescadores.
Los habitantes de Palmar de Cuautla han exigido a las autoridades estatales la construcción de nuevas escolleras rompeolas pensando en un modo de protección contra el avance del mar.

27-07-2017

Comentalo