Clausura PROFEPA almacén de minerales en localidad del municipio de Acaponeta

Redacción- 28 de Julio de 2017

Tepic, Nayarit,

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un almacén de planta ubicado en la localidad de San Dieguito de Arriba, municipio de Acaponeta, Nayarit, dicho almacén operaba de  beneficio de minerales de oro y plata de la empresa Minerales Vane Operaciones.

Según  informó en un comunicado, durante una visita de inspección, el responsable del lugar no acreditó contar con documentos que comprobaran  la autorización en materia de impacto y riesgo ambiental para construcción y operación,  emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de no presentar el PPA (Programa para la Prevención de Accidentes), póliza de seguro ambiental, cédula de operación anual, licencia ambiental única, ni plan de manejo.

De igual manera, el establecimiento de beneficio de minerales mantenía en confinamiento 300 kilogramos de cianuro de sodio en granulo, el cual al ser manejada en una cantidad mayor a un kilogramo es considerado como una actividad altamente riesgosa.

Lo anterior, de acuerdo con el primer listado de actividades altamente riesgosas, sin contar con el estudio de riesgo ambiental y su seguro correspondiente, previsto en el artículo 147 y 147 bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Al no someterse a la evaluación del impacto y riesgo ambiental, se procedió a ordenar como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 300 kilogramos de cianuro de sodio en granulo.

La dependencia impuso la clausura total temporal del almacén donde se resguardan, conforme a lo establecido en la Fracción I y II del Artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De acuerdo con el artículo 171 de la misma Ley, el visitado puede hacerse acreedor a una sanción por el equivalente de 30 a 50 mil unidades de medida y actualización.

28-07-2017

Comentalo