EU retira cargos a Salvador Cienfuegos; será investigado en México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido retirar los cargos criminales contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Defensa Nacional de México, para permitir que sea investigado por autoridades en México.

Las autoridades estadounidenses explicaron que por solicitud de la Fiscalía General de la República(FGR), se compartirán las pruebas del caso, para colaborar con la investigación en México.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas”, publicó en un comunicado el Departamento de Justicia.

Sin embargo, primero es necesario que la jueza que lleva el caso en Estados Unidos se pronuncie en audiencia programada para este miércoles 18 de noviembre, a las 9 de la mañana.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ofreció esta misma tarde una conferencia de prensa tras el anuncio realizado por las fiscalías de Estados Unidos y México.

Conferencia donde informó su conversación con el embajador estadunidense Cristopher Landau y el fiscal de ese país William Barr en el que les externó respectivamente el descontento del gobierno de México por no haber sido notificados de la investigación y eventual detención de Salvador Cienfuegos.

El general Cienfuegos fue arrestado por las autoridades federales de Estados Unidos el 15 de octubre pasado, acusado en la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, de tres delitos por producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, además un cargo por lavado de dinero de los beneficios del narcotráfico.

Facebook Comments
Volver