Cienfuegos protegió al líder de los Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa: fiscales de EU

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer los cargos que se le imputan al General Salvador Cienfuegos, “El Padrino”, a quien se le acusa de haber brindado protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, quien fuera líder del Cártel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa, México.

De acuerdo con las acusaciones de las autoridades norteamericanas, dadas a conocer este viernes, el general Cienfuegos usó su cargo como Secretario de la Defensa Nacional para brindar protección al grupo de “El H2”, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. 

Se presume que Cienfuegos brindaba protección a “El H2” para que no se llevaran operaciones militares en contra del narcotraficante; ordenaba el ataque de grupos rivales a los Beltrán Leyva; actuaba a favor de expandir las operaciones de su protegido a Mazatlán, Sinaloa; localizaba transportes marítimos con cargamentos de droga; presentaba a su socio con otras autoridades corruptas a cambio de sobornos y lo advertía de acciones u operativos en su contra por parte de autoridades norteamericanas.

“El H2” fue abatido en un enfrentamiento armado por elementos de la Marina en Tepic, Nayarit el 9 de febrero de 2017. Luego de esa fecha el General dejó de brindarles protección.

Con información de Animal Político.

Facebook Comments
Volver