“Municipios de la esperanza” no reiniciarán actividades por temor a contagios

Pese a la autorización de las autoridades federales de salud para regresar a la “nueva normalidad” en zonas que no presentan contagios ni colindan con otros municipios que tengan casos confirmados de covid-19, los gobiernos de Oaxaca, Jalisco, Guerrero y Chihuahua no retomarán actividades.

En el caso de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, aclaró que el regreso a las actividades en todo el estado, incluyendo los 23 “municipios de la esperanza”, será de forma gradual bajo los protocolos sanitarios establecidos en Jalisco.

Explicó que las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico iniciarán el proceso de certificación para saber qué negocios están preparados para retomar actividades, sin embargo, ningún establecimiento no esencial podrá abrir.

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, señaló que los 213 municipios que están en semáforo verde continuarán bajo las medidas del semáforo amarillo, lo que significa que no habrá regreso a clases y se mantendrán las medidas de distanciamiento social.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, también anunció que ninguno de los municipios considerados como “de la esperanza”, en el estado retomará sus actividades, debido a la emergencia sanitaria que aún existe por el covid-19.

En tanto, los 12 municipios de la esperanza, en Guerrero, tampoco retomarán actividades para evitar contagios, así lo anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien explicó que será a finales del mes cuando se haga una nueva evaluación y se sepa si hay o no condiciones para retomar las actividades cotidianas con normalidad.

Facebook Comments
Volver