Analiza el Senado de la República eliminar el horario de verano

Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República, especialistas y autoridades discutieron los beneficios y afectaciones del horario de verano, con el objetivo de analizar dos iniciativas para modificar la medida o eliminarla. 

Alfonso Morcos, director del Centro Nacional de Control de Energía, dijo que el horario, que entró en vigor en 1996 y se oficializó en 2002 por medio de un decreto presidencial, actualmente no representa el ahorro de energía de 2 por ciento de hace 25 años. Señaló que debido a la alta demanda registrada por la tarde y no por la noche, ahora solo se registra un ahorro de .5 por ciento. 

Por otro lado, el director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez, afirmó que sí existe un ahorro económico gracias al subsidio no aplicado a la energía ahorrada durante el horario de verano.

En tanto, Víctor Ricardo Aguilar Solano, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo, reconoció que aún es difícil determinar la afectación en la productividad laboral que tiene el horario del verano, debido a las diferencias que existen en cuanto a condiciones climáticas y geográficas en el país.

El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, acordó seguir con el análisis y tener listo un dictamen el 3 de diciembre para aprobarlo a más tardar el próximo 11 de diciembre.

Con información de Excélsior.

Facebook Comments
Volver