Gobierno de AMLO planea legalizar las drogas en México

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado a través del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, reformular el combate a las drogas y reducir los niveles de consumo a través de la legalización de las mismas.

«La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación», señala el documento enviado a la Cámara de Diputados.

El documento oficial indica en materia de estupefacientes que «la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no solo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública». 

«La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generen y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción».

Sin embargo, la propuesta de legalización incluye y «ello debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU».

Con información de Nación321.

Facebook Comments
Volver