Confirman muerte de 18 caballos en zona sur de Nayarit por encefalitis equina del oeste

El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Estado (SEDERMA), Rafael Valenzuela Armas, confirmó que suman ya 18 caballos que han muerto en la zona sur de Nayarit, a consecuencia de la encefalitis equina del oeste.

Sin embargo, Valenzuela Armas reiteró que estos casos no deben ser motivo de alarma entre la población. «Creo que es más la alarma que existe en la población por el desconocimiento, pero yo creo que está siendo muy bien atendido. Tú pregúntale a cualquier ciudadano que tenga caballo a ver qué tanto les ha pegado, y verás que es más la alarma que se ha generado por internet»dijo el secretario.

El titular de la SEDERMA señaló que se mantiene la prohibición de movilizar equinos en el estado. «Estamos tomando las medidas pertinentes para que no se propague. Lo que sí te aseguro es que no hay ninguna persona que haya sido infectada por esta enfermedad», explicó.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó sus medidas para contener el virus detectado en Nayarit, y reportó el hallazgo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La encefalitis equina del oeste se ha detectado exclusivamente en cinco municipios de la entidad: Ixtlán del Río, Compostela, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic.

Como medida adicional, los científicos de Senasica han realizado 141 investigaciones, habiendo detectado hasta el pasado 28 de marzo a 41 equinos positivos al virus.

La Senasica informó que se ha solicitado la elaboración de una vacuna eficaz, que sea una alternativa de control de la enfermedad.

Checa el reporte completo:

Facebook Comments
Volver