No fueron intentos de robo de menores los reportados en Tepic, aseguran autoridades

A continuación, comunicado por parte de la Fiscalía General de Nayarit, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic:

Tepic, Nayarit.- Fueron falsos los reportes que este jueves se generaron sobre tres supuestos casos de intentos de robo de menores en la capital del estado, hechos que ocasionaron alerta entre la población y propiciaron una falsa psicosis en redes sociales.

Es preciso señalar, en principio, que los tres casos sí se reportaron al número de emergencia 911 como intentos de secuestro de menores por personas cercanas a los hechos, ya sea en calidad de ofendidos o como testigos de los mismos; sin embargo, al ser atendidos y tras realizar las investigaciones correspondientes, se determinó que los tres casos derivaron de situaciones distintas a un posible secuestro.

El primer reporte se refería al supuesto intento de robo de un menor de 5 años de edad en calles de la colonia Reforma, al norte de la capital, en el que supuestamente habrían participado dos individuos que tripulaban un auto compacto de color negro de la marca Nissan. La madre del menor llamó la atención de vecinos al señalar que dos hombres le intentaron arrebatar al infante, versión que la propia ofendida cambió en dos ocasiones al ser entrevistada por personal del área de secuestros de la Fiscalía General del Estado, resumiendo confusión. El menor se encuentra con su madre sano y salvo.

Respecto del incidente reportado por la avenida Zapopan, el segundo del día, donde testigos avisaron a las autoridades el intento de sustracción de un menor ejecutado por un hombre que forcejeaba con una mujer, la entrevista con la ofendida permitió revelar que se trató en realidad de un caso de violencia familiar en el que el padre del menor intentó arrebatárselo a su expareja. A la llegada de la Policía Municipal que atendió el reporte como primer respondiente se realizó el aseguramiento del padre del menor para iniciar el proceso de investigación, concluyéndose que se trata de un conflicto familiar. El infante se encuentra sano y bajo la custodia de su familia.

El tercer reporte se atendió en la zona centro, por las calles San Luis y Bravo, donde la ofendida refirió que un sujeto la iba aparentemente siguiendo y al llegar a su domicilio, el individuo hizo un ademán con el brazo en un intento por llamar su atención al tiempo que le preguntaba si ella vivía ahí, motivo por el cual la reportante se alteró creyendo que pretendía arrebatarle a su hijo. El asunto quedó como un malentendido y la mujer no quiso iniciar denuncia. Tanto el menor como la mujer se encuentran bien con su familia.

Las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, tanto estatales como municipales, realizan de manera coordinada labores preventivas permanentes para brindar protección de los habitantes. Se reitera el llamado a la población para que con responsabilidad ciudadana y confianza en las autoridades se reporten situaciones anómalas al número de emergencia 911, que está disponible las 24 horas, insistiendo en el llamado a no propagar información falsa.

Facebook Comments
Volver