Adiós al Seguro Popular: AMLO anuncia nuevo sistema de salud pública

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló este viernes de su nuevo plan de salud y reiteró que la federación se hará cargo de todo el sistema sanitario del país. 

Reiteró que el Seguro Popular ni es seguro ni es popular y va a ser sustituido por un sistema que garantice salud de calidad y medicamentos gratuitos.

Durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, el presidente señaló que durante la primera etapa, a partir del año entrante, se trabajará, durante los primeros seis meses, en ocho estados de la República: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Cada seis meses se van a incorporar otros ocho estados más, es decir, durante 2019 se atenderá a 16 estados y en 2020 a los restantes.

«En dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”, dijo el presidente.

El mandatario manifestó que los estados trasladarán los servicios de salud a la federación y ésta se hará cargo de todo el sistema de salud, es decir éste será integral.

Aseguró que se va a garantizar la atención de primer nivel en centros de salud y la atención hospitalaria en clínicas de la Secretaria de Salud, Gobiernos estatales y en las clínicas del ISSSTE y del IMSS. El presidente advirtió que se van a atender emergencias independientemente si se es o no derechohabiente.

El presidente aseguró que para llevar a cabo el nuevo sistema de salud se invertirán 90 mil millones de pesos en total.

Asimismo, señaló que hay cerca de 80,000 empleados eventuales laborando en el sector salud, a los cuales se les buscará regularizar paulatinamente.

El presidente AMLO se reunirá hoy en Yucatán con los ocho gobernadores del sureste del país para firmar el documento que indica el inicio del nuevo sistema de salud.

Con información de Noticieros Televisa.

Facebook Comments
Volver