Castigarán hasta con dos años de cárcel a quien publique memes en Veracruz

El pasado fin de semana el pleno del Congreso de Veracruz aprobó con 40 votos a favor una reforma legal que considera como delito la difusión de información o imágenes que dañen la reputación o autoestima de una persona, esto mediante el uso de redes sociales.

La ley, que lleva como título acoso cibernético, impone de seis hasta dos años de cárcel y cien días de trabajo comunitario a quien comparta imágenes o información que afecte a terceros.

El texto del artículo dice lo siguiente:

«Se impondrán de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano».

La iniciativa fue propuesta por el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, el pasado 12 de marzo. Los usuarios en redes sociales ya se han expresado en contra y la han llamado «Ley Antimemes».

Además de considerarse delito compartir imágenes de acoso y violencia, también serán castigados quienes realicen lo siguiente:

  • Crear perfiles falsos en nombre de la víctima.
  • Enviar amenazas por correo electrónico o mensajes de texto.
  • Hackear cuentas.
  • Subir imágenes «groseras» con frases «cómicas».
  • Circular rumores.
  • Hacer comentarios inapropiados haciéndose pasar por la víctima.

 

Facebook Comments
Volver