Asesinan a Margarito Díaz, líder y defensor Wixárika en Nayarit

El pasado 8 de septiembre fue asesinado el marakame Margarito Díaz, líder Wixárika del estado de Nayarit y principal defensor de sitios y lugares sagrados de los grupos indígenas en el estado. Fue hasta el día de ayer que se dio a conocer el hecho.

Los reportes señalan que sujetos desconocidos ingresaron a su casa y lo ejecutaron a balazos en la localidad de Aguamilpa, municipio de El Nayar.

Los pueblos originarios y activistas sociales de diversos estados exigen que se esclarezca este asesinato que se ha cometido a un de sus grandes representantes.

Díaz Gonzáles fue el principal defensor del pueblo sagrado huichol Wirikuta, mismo que está en riesgo de inundarse por la construcción de una presa para beneficio del estado de Guanajuato y Jalisco. 

Asimismo, se encargaba de la promoción de los sitios sagrados, conformaba la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango; ahí promovía que Tatei Haramara fuera cercada, ya que el ririki, un lugar para depositar ofrendas ubicado en San Blas, había sido quemado en distintas ocasiones.

Los restos del Marakame fueron sepultados el martes en la comunidad de Aguamilpa.

Aún se desconoce si las autoridades ya están investigando este hecho o si se ha abierto una carpeta de investigación para dar con los responsables de este asesinato.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver